Casa Rural La Flor del Naranjo

Entorno en la Sierra de Gata

Casas Rurales en Sierra de Gata » Entorno en la Sierra de Gata

Entorno en Gata

Qué ver y visitar en La Sierra de Gata

La comarca de Sierra de Gata es uno de los más bellos lugares de toda Extremadura.

Se encuentra situada al noroeste de la región extremeña, lindante en algunas zonas con las tierras de Portugal y con la provincia de Salamanca, lo que aumenta su atractivo al poseer costumbres propias y otras de las comarcas situadas en La Raya.

En algunas de estas poblaciones incluso después de la romanización, ha permanecido una rama del dialecto galaico portugués conocido con el nombre de “A fala” declarado Bien Cultural, que en San Martín de Trevejose conoce con el nombre de “mangehu”, en Eljas, “lagarteiru” y en Valverde del Fresno, “valverdeiru”.

Dentro de su arquitectura popular predominan construcciones con entramados realizados con madera de castaño, estando algunos de ellos declarados como Conjunto Histórico Artístico caso de Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gatay Robledillo de Gata.

Algunos de los edificios históricos más importantes se remontan a la Edad Media, destacando sus castillos e iglesias con bellas trazas artísticas y de gran importancia histórica.

Sus ríos limpios y piscinas naturales configuran majestuosos paisajes que invitan al baño en los días de verano.

Acebo

Historia

Según el Presbítero Vicente Navarro del Castillo, cinco vecinos de Acebo participaron en la Conquista americana; entre ellos el más destacable fue Andrés Hernández que, entre otras acciones castrenses, participó en 1567 en la refundación de Caracas (Venezuela).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata2 que en el censo de 1842 contaba con 430 hogares y 2355 vecinos.3

En aquella misma época, la producción del pueblo consiste principalmente en el aceite famoso de la sierra de Gata, que se exporta a Castilla, y algunos años a Portugal, por arrieros en su mayor parte de ambos puntos; el vino así como las castañas bastan para el consumo del pueblo; y del vino blanco se lleva alguna porción a Salamanca y otras poblaciones. Es nula la cosecha de granos. Hay ganado cabrío, lanar, asnal, vacuno, caballar y mular, y no faltan perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes, lobos y zorros.4

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Entre sus sitios de interés destaca la Iglesia de Nta. Sra. de los Ángeles, del siglo XVI que se comenzó a construir en el siglo XV, la Ermita del Cristo y La sinagoga judía.Otros de los lugares que podemos visitar es el barrio judío, situado detrás de la Iglesia y que en una de sus casas podemos encontrar cabezas celtas.

Posee 2 piscinas naturales en perfecto estado de conservación, Jevero y Carreciá. A unos 1.5 km del pueblo

Valverde del Fresno

Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu en fala) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, se encuentra situado en el extremo N.O. de la misma, en el interior del Valle de Jálama (entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa).

Valverde está a tan sólo 16 kilometros de Portugal. Todo el término municipal de Valverde constituye un «entrante geográfico en Portugal: linda hacia el Oeste con Penamacor (Portugal), hacia el Norte con Navasfrías (provincia de Salamanca) y hacia el Este y Sur con Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel y Cilleros. Todo el territorio portugués lindero con el municipio pertenece a la «Reserva Natural de la Sierra de Malcata», un Area Protegida para la preservación del ecosistema del Lince Ibérico.

Casas típicas de Valverde del Fresno

Su ubicación geográfica, en un valle orientado al Sur a la falda del Sistema Central y de muy difícil acceso por carretera hasta principios de los años 90, ha favorecido la conservación de un paisaje, lengua propia, tradiciones y formas de vida apegadas a lo rural en un estado mucho más virginal que en otras localidades del Norte de Extremadura. Su resguardada ubicación le otorgan un privilegiado micro-clima con veranos frescos e inviernos de poco frío, lo cual favorece cultivos difíciles de encontrar en otras localidades muy próximas. Valverde del Fresno se encuentra bajo una de las atmósferas lumínicamente menos contaminadas de Europa, siendo lugar muy reconocido para las observaciones astronómicas.

Cilleros

Cilleros (Cillerus en extremeño1 ) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado al Norte de la provincia de Cáceres en las estribaciones de la Sierra de Santa Olalla, entre extensos campos de olivos, viñedos, robles y alcornoques. Es uno de los pueblos más amplios de la provincia de Cáceres con una extensión de 208,2 km2 y una altitud de 481 m sobre el nivel del mar. El origen de la población se produjo en 1237. Cilleros significa cillas, silos o graneros, lugares para el almacenamiento del grano. Del latín CELLA > *cellarios.

Descargamaría

Se sitúa entre Las Hurdes y la frontera portuguesa, en la comarca de Sierra de Gata. Limitando al norte con El Sahugo y Robledillo de Gata, al sur con Santibáñez el Alto y Cadalso, al este con Pinofranqueado y al oeste con Villasrubias y Robleda.

Por situarse en plena Sierra goza de un terreno muy accidentado, cruzando el término numerosos arroyos que desembocan en el río Árrago, principal arteria de la Villa. Es junto con Robledillo de Gata, el único municipio extremeño con aguas vertientes a la cuenca del Duero, a través del hermoso valle de La Malena.

Eljas

Eljas (As Ellas en la fala) es un municipio español, perteneciente a la de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situado al Oeste de la comarca de la Sierra de Gata y es uno de los tres municipios en los cuales se habla la fala.

Con algo menos de 1000 habitantes, es el quinto municipio más poblado de la comarca. En su término municipal se encuentra la pedanía de El Soto. El pueblo es conocido por el Castillo de Eljas.

Gata

Gata es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la Sierra de Gata, al Noroeste de la provincia de Cáceres, junto a Torre de Don Miguel.

Con más de 1600 habitantes, es el cuarto municipio más poblado de la comarca. De esos 1600 habitantes, unos 1000 viven en el pueblo de Gata y 500 en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un exclave del término municipal al Sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja.

La localidad de Gata recibió el título de villa en 1341. Moheda de Gata se fundó en el siglo XX. El municipio es conocido por el Castillo de la Almenara.

Hernán Pérez

Hernán-Pérez (Jernanperi en extremeño) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra situado en la Comarca de Sierra de Gata. Pertenece al Partido Judicial de Hoyos y a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata. La actividad principal es la agricultura olivarera siendo la empresa más destacada la Cooperativa de 1er Grado «San Sebastián». Cuenta con una de las producciones más importantes de la comarca que asciende a una media anual aproximada de unos 2,3 millones Kg. de aceitunas de la variedad Manzanilla Verde Cacereña.

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu en la Fala1 ) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Se halla enclavado en un valle a los pies del monte Jálama (1492 m). Linda al norte con Eljas y la provincia de Salamanca, al sur con Villamiel, al este con Acebo y al oeste con Valverde del Fresno.

Hoyos

La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Limita al Norte con Trevejo y Acebo, al Sur Moraleja y Cilleros, Este con Perales del Puerto y Oeste con Cilleros.

La Iglesia Parroquial, Ntra. Sra. del Buen Varón (siglos XII y XIII), de origen románico en su portada principal y otras dos portadas una del comienzo del gótico y la otra del último periodo de éste.La Torre o Campanario fue de una construcción posterior, que se inició en el año de 1603 y se finalizó en el año 1613, siendo inaugurada el 23-10-1613 por el obispo de la Diócesis de Coria. En el interior guarda una talla de la Virgen y hay un retablo barroco del siglo XVII atribuido a José Benito de Churriguera. En algún lugar de esta Iglesia se encuentran los restos del Obispo de Coria Juan Álvarez de Castro, asesinado en esta Villa por los franceses el 29 de Agosto de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española.

Existe también un convento franciscano, Convento del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas. Es de la segunda mitad del siglo XVI, aunque pudo tener su conclusión definitiva en 1641, fecha que figura sobre el Blasón de Pablo Pérez. Se cuenta en el pueblo que fue construido por un pequeño comerciante, criador de cochinos de la zona que zarpó rumbo a América con Pizarro y que volvió rico. Al no tener descendencia y querer deshacerse de los avances avariciosos de sus conocidos, decidió construir un hospital que ayudaría a los pobres, como él había sido tiempo atrás. Allí se instalaron las monjas como médicas.

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata (Robleíllu en extremeño) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Construcciones de adobe y madera le confieren un sabor eminentemente serrano.

La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el «Decreto 39/1994, de 7 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico la localidad de Robledillo de Gata», publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de marzo de 1994.4

Su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.

Tiene la localidad una tipología de trazado medieval parcial, con lenta tendencia a la alteración. La tipología funcional es predominantemente agrícola, también residencial-doméstica, y la tipología edificatoria es de tipo popular. La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su valoración plástica. El casco de la población tiene forma de un alargado embudo, con su lado más ancho en la parte sur. Las calles son empinadas, angostas y sinuosas, algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles. En cualquier caso, este elemento proporciona a las calles un interesante efecto de luces y sombras.

Plasencia

La ciudad de Plasencia se sitúa a 44km de Aldenueva de la Vera, conocida por su patrimonio histórico, cuenta con una muralla que hacía tanto de muro protector como de límite del casco histórico.

Además, cuenta con dos catedrales, la denominada catedral vieja y la catedral nueva. La primera comenzó a construirse en el siglo XIII. La catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales. Sobresalen los sitiales del Obispo y los Reyes Católicos.

Plasencia

La ciudad de Plasencia se sitúa a 44km de Aldenueva de la Vera, conocida por su patrimonio histórico, cuenta con una muralla que hacía tanto de muro protector como de límite del casco histórico.

Además, cuenta con dos catedrales, la denominada catedral vieja y la catedral nueva. La primera comenzó a construirse en el siglo XIII. La catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales. Sobresalen los sitiales del Obispo y los Reyes Católicos.

Villamiel

Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura; forma parte de la Comarca de Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca de la frontera con Castilla y León, y con Portugal.

Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.

Santibáñez el Bajo

Santibáñez el Bajo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

El nombre «Santibáñez» tiene su origen en «Sancti Ihoannes» o «San Juan». La calificación de «el Bajo» se agregó posteriormente para diferenciar a este pueblo de Santibáñez el Alto, al cual se le puso «el Alto» por situarse en la cima de una montaña de la sierra de Gata.

Perales

Perales del Puerto (Peralis en extremeño) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora de la Peña

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña se encuentra ubicada en una pequeña elevación en la confluencia de los términos municipales de Perales del Puerto, Hoyos y Cilleros. «Sancta Maria de la Peña es buen monte de oso en invierno, et en verano. Et es la voceria por cima de la sierra de Sancta Maria. Et son las armadas, la una en el valle de Aguilar, et la otra en el Alcornocosa». Así es como Alfonso XI (1312-1350) lo cita en el Libro de la Montería. Cuenta la leyenda que el origen de la misma se debe a la aparición de la Virgen en una peña próxima a unos pastores de los tres pueblos citados, erigiéndose en su honor la Ermita en cuestión, cuya construcción actual dataría del siglo XVII o XVIII. La ermita se encuentra en estado ruinoso y de abandono, se conservan en pie parte de las paredes maestras y alguna arquería de la nave principal. La cabeza está construida con cantería de granito ayudada por cuatro contrafuertes, la bóbeda de piedra y adobe, y posee un pequeño tragaluz orientado al sur. De la nave se conservan parte de los muros, de un tamaño similar a la cabeza, posee dos puertas, orientadas al sur y al oeste. Próximo a la Ermita se encuentra un púlpito tallado en roca granítica.

Antiguamente se celebraba una Romería en la Peña donde según la tradición apareció la Virgen. Su celebración era el lunes de la octava de Pascua de Resurrección, a ella asistían vecinos de los tres pueblos que rivalizaban en ofrendas y atenciones. Durante la Guerra de la Independencia, por el año 1809, los franceses saquearon y quemaron la Ermita, que desde entonces se encuentra en un estado de ruina progresiva. Es de suponer que la imagen de la Virgen fue de alguna forma puesta a salvo, porque se conserva en la actualidad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Perales del Puerto, es la Patrona de la población y su celebración sigue siendo el segundo lunes tras el Domingo de Resurrección.

Tumba de La Cama del Moro

La historia sobre las tumbas es corta, porque escasos o nulos han sido nuestros conocimientos sobre estas necrópolis; para la gente de los pueblos en la mayoría de los casos su nombre era: «Las tumbas de los moros». ¿Por qué las llamaban así? La razón habría que buscarla en la casi total ausencia de símbolos religiosos o profanos y en las relaciones que habrían tenido con el mundo musulmán. Cuando encontraron esos signos, eran tan exíguos, que no se atrevían a determinar que una simple cruz visigótica o griega, con un arco mozárabe de herradura, tuvieran relación con una historia de Repoblación, parecida a la que nuestros mayores habrían iniciado unos siglos después. Por entonces el poderío musulmán estaba en expansión. Las racias de Almanzor llegaron ocupar la mayoría de la peninsula Ibérica, quedando a merced de dictador del califato omeya de Córdoba.

En la Edad Media, dentro del ámbito cristiano, se practicaron diferentes formas de enterramiento, con un ritual único, relacionado con la creencia en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo. Aunque las costumbres ligadas a este ritual evolucionaron a lo largo de la época, con distintas normativas para hacer los enterramientos dentro o fuera de los templos y sus límites, sus características se mantuvieron constantes: inhumación, orientación de las tumbas al Este (para «mirar» hacia el sol naciente por la sociación luz-Dios-resurrección), vinculación a los edificios religiosos, y ausencia de ajuar en la mayoría de los casos. Los tipos de enterramientos según la estructura pueden ser:

Tumbas excavadas en la roca: el hueco en la roca es trapezoidal, con fondo recto o en bañera. Las más evolucionadas resaltan los bordes de la tumba en un intento de imitar los sarcófagos. La cubierta se hace con una o varias losas. Su cronología, sin límites precisos, oscila entre los siglos VIII y XII.

Tumbas de lajas: es la manera más sencilla de enterramiento. La estructura se basa en una excavación en la tierra de forma trapezoidal o rectangular, la colocación de lajas o losas en posición vertical adaptadas a las paredes del hueco, con o sin mortero, y cubierta de losas horizontales apoyadas en las verticales. La mayoría carece de suelo, aunque algunas pueden tener losas, piedras planas o roca madre. La cabecera puede estar marcada por dos o tres piedras que proporcionan una estructura antropomorma. Su cronología, podría abarcar desde el siglo IX al siglo XVI.

Sarcófagos de piedra: su utilización estuvo limitada a las capas más pudientes de la sociedad. La caja suele ser trapezoidal y su interior antropomorfo. La cubierta varia entre la simple a dos aguas y la poligonal, sin decoración o con ella, incluyéndose inscripciones y heráldica. Aunque existen ejemplos anteriores al siglo XI, su uso se debió generalizar a partir del siglo XII.

Como complemento en el mundo funerario medieval, destacan las Estelas, sencillos monumentos de piedra que servían para indicar la situación de la tumba, colocadas en la cabecera a modo de lápida, y también posiblemente, para delimitar el recinto funerario.

Contacto

Dirección

Paraje los Pilares s/n 
10865 Cadalso ( Sierra de Gata ) 

(Cáceres)

Teléfono

(+34) 638 53 40 54 

Email

info@sierradegatacasarural.es

Suscríbete al boletín y recibe promociones especiales de Casa Rural La Flor del Naranjo